CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO

6:56:00

Hoy, en esta sección de ayuda al escritor, vamos a exponer un detallado compendio de unos sencillos pasos que deben seguirse para crear cualquier tipo de composición infantil. Porque, aunque no se valore como debería, la tarea de escribir una obra dirigida a un público infantil es más complejo de lo que se muestra. En la temprana edad, cualquier lectura va a contribuir en el crecimiento y desarrollo del infante y, generalmente, ha de aportarle algún tipo de moraleja o recomendación para el futuro.
Por eso es vital escoger las ideas principales, no muy enrevesadas, y edificar a partir de ellas un cuento que resulte ameno y entretenido para el sector más joven.

A continuación les plantearemos unas pautas principales que deberán seguir si desean confeccionar un buen relato:

1- LAS IDEAS BÁSICAS

Escoge un foco de inspiración que resulte interesante y pueda servir de punto de partida para tu historia. Los niños disfrutan enormemente con cuentos que tienen su origen en juegos de palabras o frases repetitivas. Aprovecha los recursos literarios de los que dispones, pero con simpleza.

2-CREAR LOS PERSONAJES.

En el género infantil, el personaje es el elemento o instrumento transmisor que se convertirá en la conexión entre el lector y el hilo argumental. Necesitas elegir con precisión. ¿Centrarás la narración en el mundo animal, fantástico? ¿Serán los protagonistas reales o irreales?. Calibra estas cuestiones. Considera que el personaje debe ser muy atractivo para el lector, es el enlace entre él y la obra. Recuérdelo. Realiza un boceto y no olvides que una estructura muy común es la existencia de un protagonista, un antagonista y varios secundarios.

3-ESTABLECE UN ESQUEMA.

Es menester disponer de una visión general de la historia (introducción, nudo y desenlace) antes de comenzarla. También debes establecer cuál será el grado de evolución de los personajes durante del desarrollo de la trama.
El relato debe basarse en un tipo de conflicto u obstáculo que, a lo largo de la historia, tendrá que resolverse parcial o totalmente, de un modo satisfactorio.

Proponemos dos elementos a tener en cuenta en este proceso:

a)Elabora fichas de personajes que contengan descripciones físicas y psíquicas, así como una exposición de las relaciones de unos con otros protagonistas (vínculos afectivos, emocionales...)

b)Inventa el problema sobre el que se sostendrá el cuento.

4-TEN PRESENTES LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

-Cuida que la historia pueda seguirse fácilmente por el círculo de lectores a quien se dirige. El público infantil es especialmente complicado. Si la trama no les resulta interesante desde el primer momento, no finalizarán el libro.

-Emplea el humor. La comicidad es un punto fuerte en cualquier escrito, y no puedes desaprovecharlo

-La personalidad de los personajes ha de ser diáfana, no opaca. Desnúdalos emocionalmente a través de las acciones o los diálogos.

-El registro y el vocabulario es clave. Vigila que se adecue a quienes seguirán el relato.

5-TEMAS QUE PUEDES UTILIZAR COMO MORALEJA DE TU COMPOSICIÓN

-Voluntad, perseverancia.
-Sinceridad.
-Valentía frente al temor.
-Autonomía en la resolución de conflictos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:









You Might Also Like

0 comentarios

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe