RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL VERANO

10:04:00

Al igual que el pasado año, aproximándose el período vacacional veraniego, me avengo a compartir con un ustedes un listado de opúsculos que, tras su lectura, me han concitado muy diversas interpretaciones. He redactado una selección de algunas de las mejores obras a las que he tenido el placer de acceder en los últimos meses. Como es costumbre, acompañaré cada título de una síntesis argumental, una crítica y personal y, en último lugar, la calificación aproximada que otorgaría a las novelas:

NO CONFÍES EN PETER PAN

*AUTOR: John Verdon.
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013.
*SINOPSIS: Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas.Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidié ndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo.Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan (...)


*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: En realidad, se trata del cuarto libro dentro de una serie policíaca que el novel autor John Verdon lanzó a inicios de 2011. Es complejo aventurarse con este opúsculo si previamente no se ha mantenido contacto con las obras anteriores, que ya reseñé en este blog un año atrás (VÉASE). A pesar de no tratarse de una trilogía como tal, cada novela sí guarda relación argumental con las predecesoras y, por ello, a fin de conocer al personaje y a la trama, recomiendo fervientemente adquirir en primer término (si sienten inclinación por el género policíaco) el título "Sé lo que estás pensando", que fue el pionero.

Respecto a "No confíes en Peter Pan", habré de añadir que cultiva con gran acierto la intriga vibrante que caracteriza las composiciones del autor. Desde la primera página siembra la atracción y curiosidad en el lector, en el marco de una historia sin opulencias ni pomposidades que, con rigor y precisión, narra las peripecias de Dave Gurney, un inspector de homicidios retirado. No se detienen en momento alguno. Cada página se halla repleta de acción constante, continua. Una vez comenzado, cerrar el libro es prácticamente imposible. La trama se encuentra construida de tal modo que vincula el lector a la obra desde el instante primero hasta el desenlace final. Brillante.


*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 8






NOCHE SOBRE LAS AGUAS


*AUTOR: Ken Follet.
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1991.
*SINOPSIS: Septiembre de 1939. Gran Bretaña ha declarado la guerra a Alemania. Aventureros, artistas, hombres de negocios, ciudadanos que huyen de la vejación y la miseria embarcan en el último hidroavión que despega rumbo a Estados Unidos, abandonando un país sobre el que plantea la incertidumbre.... Intriga, pasión y aventura en un thriller de altísima tensión, por el maestro indiscutible del género.

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: Quien haya sucumbido a obras como "Los pilares de la tierra", quizá se sienta defraudado con esta obra. No por su calidad, que es excepcional, sino por el giro radical en cuanto al género se refiere. De la novela histórica en que se enmarca el libro mencionado al suspense que caracteriza a "Noche sobre las aguas" que, no obstante, también incorpora tintes históricos referenciales , exigidos por el propio contexto prebélico en que ubica su historia.

El autor construye la trama argumental en torno a un viaje nocturno a bordo de un gran hidroavión que parte hacia los Estados Unidos tras la intrusión de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Combina con loable maestría las diferentes facetas de los personajes que, aunque inicialmente plantea divididos, confluyen dentro del aparato aéreo, donde se produce un choque entre las personalidades de quienes previamente ha descrito independientemente. Es decir, las primeras cien páginas incluyen capítulos diferentes centrados en personajes distintos, que desarrollan algunas escenas para exhibir ante el lector su idiosincrasia. Hacia el ecuador del opúsculo, todos ellos convergen en una trama que se transfigura en común para todos ellos.
La intriga que genera, por tanto, es indescriptible...y magistral.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 9




EL CUADERNO DE PIEL VUELTA.


*AUTOR: Juan Iribas.

*FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012.
*SINOPSIS: Gonzalo Segura ha heredado el taxi de su padre, pero no la vocación. El sueña con dedicarse a la literatura, aunque su entorno le pone los pies en el suelo: las carreras dan de comer, cosa que las letras, no. Aún así alimenta esta ilusión gracias a las sesiones en el club de lectura Miguel Delibes, a la bibliografía del autor vallisoletano, sobre todo la edición facsímil de El Camino, y a un regalo muy especial: un cuaderno de piel vuelta que deja en el asiento trasero de su vehículo para que la clientela escriba lo que le venga en gana. Algunos protagonistas de esos testimonios van a provocar que su vida de un giro.


*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: El autor, probablemente desconocido, es localista, esto es, opera exclusivamente en Navarra y es allí donde ha adquirido su relativa fama. Esto, empero, no es impedimento para que haya confeccionado una obra sobria, en tanto se trata de un opúsculo de reducida extensión (60 páginas), pero temática intensa. Explota el núcleo argumental de la literatura desde la perspectiva de un escritor novel que ve frustradas sus expectativas de dedicarse profesionalmente a su profesión y se ve obligado a tratar de compatibilizarla con un empleo que, aun radicalmente contrapuesto, logra aprovechar con ingenio en beneficio de sus aficiones literarias. La mayor parte de la micro novela transcurre en el interior de un taxi, pero se halla impregnada de sentimiento, de pasión, de anhelo. Un soplo de esperanza y optimismo para quienes, poseyendo alma de escritor, deben abandonar su utopía por la complejidad que entraña. Cultiva, además, un estilo literario sencillo, exento de tecnicismos y accesible. Muy recomendable.

Como aspecto negativo cabría señalar el final, algo forzado y desnaturalizado según mi parecer.


*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 8




VIDA DEL BUSCÓN LLAMADO DON PABLOS



*AUTOR: Francisco de Quevedo.

*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1626.
*SINOPSIS: La vida del Buscón don Pablos es la de un pícaro que aspira a ascender socialmente pero que verá truncado su deseo de ingresar a un estamento al que no pertenece, teniendo finalmente que marchar a América. En esta obra se refleja toda la maestría, la vivacidad y el sarcasmo de la pluma de Quevedo, quien recrea una historia que, aunque perteneciente al género de la picaresca, rebasa los límites de éste. Se trata ésta de una edición con abundantes notas filológicas, históricas y culturales, y con densa presentación de los problemas del texto y de la época.

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: Seré franco: Si usted gusta de la literatura del conceptismo, caracterizado por su complejidad sintáctica y exhibición de la variante clásica del castellano, este opúsculo le resultará apropiado. En caso contrario, se le antojará soporífero y es muy probable que no llegue a la tercera página. Quevedo cultiva un estilo muy particular, propio, genuino, donde hace alarde de unas excelentes dotes filológicas y un manejo magistral de la lengua castellana, tan magistral que está envuelta de constantes recursos puramente estilísticos y múltiples figuras literarias que, si no son de su agrado, podrían entorpecer la lectura. Formalizada esta pequeña advertencia, es bajo mi punto de vista una obra irrenunciable e ineludible, fiel reflejo de la sociedad de la época que retrata, un tesoro de la novela picaresca y de nuestra bibliografía. 


*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 7.5



LOS ENAMORAMIENTOS

*AUTOR: Javier Marías.
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011.
*SINOPSIS: «La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelist as contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa». Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre. Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: La novela me defraudó, francamente. El estilo literario que explota es magnífico, magistral, cuidado pero legible, plagado de recursos. Lástima que no se pueda decir lo mismo del contenido. Las páginas iniciales sí logran satisfacer las expectativas que el propio autor y su status generan, en tanto exhiben un ritmo ligero y un avance ininterrumpido. No obstante, esta tendencia se frustra en la página número 30, donde la obra se detiene tediosamente y se pierde en inaguantables digresiones, divagaciones, disquisiciones y reflexiones que no aportan absolutamente nada, completamente prescindibles y giran en torno al concepto del amor. Pretenden ser filosóficas, pero no llegan ni a concluyentes, carecen de objetivo, no son edificantes. Surgen de la mente de la protagonista, que incluso llega a elucubrar sobre hipótesis que también plasma sobre el papel. Material vacuo. La sensación tras leerlo es de completo vacío.
Empero, he de añadir que gocé de la suerte de comentar este libro en un club de lectura y, para mi sorpresa, mientras gran parte compartía sin paliativos mi criterio, otro grupo manifestaba una opinión radicalmente opuesta. Si a usted le agrada el género romántico, es posible que la novela llegue a ser de su gusto. En caso contrario, ni lo toque, perderá el tiempo.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 5


EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

*AUTOR: Eduardo Mendoza.
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1978.
*SINOPSISEl comisario Flores es un inspector de la Brigada de Investigación Criminal. Ante el caso de la desaparición de una niña de un colegio internado de madres lazaristas, el inspector decide buscar ayuda en un antiguo criminal depravado que está interno en un manicomio. Así llegan a un trato entre el interno y el comisario: si ayuda a resolver el caso, se ganará la libertad.

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: Bajo mi punto de vista, Eduardo Mendoza es uno de los autores más ilustres en el género negro y policíaco. Si consideramos que la presenta novela constituyó su segunda publicación, cabe elucidar que su estilo no alcanza en "El misterio de la cripta embrujada" su plena madurez, patente en otros opúsculos como "La sombra del viento". No obstante, si le satisface el escritor, esta obra no le defraudará. Aunque el argumento no es exageradamente excitante, sí es interesante el hecho de que la voz narradora se corresponda con un criminal depravado, el protagonista, que plasma sus digresiones dementes en las páginas. Así, el libro nos permite acceder a la perspectiva desde la que un desequilibrado percibe la realidad. Se trata, así pues, de una experiencia sugestiva. Si hubiese de señalar algún aspecto negativo, radicaría en el final, demasiado intrincado como, por otra parte, es propio de Eduardo Mendoza.
En definitiva, llega sin dificultad al propósito con que se escribió: entretener.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 7







You Might Also Like

0 comentarios

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe