RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA 2014

9:07:00

Al igual que a inicios del año 2013,  me gustaría compartir con todo lector ávido de hallar un opúsculo atractivo y sugestivo algunas de las últimas obras a las que he accedido en el presente mes.

Cada una de las expuestas a modo de reseña se acompañará con breves y concisos datos biográficos o referenciales así como un párrafo intensivo donde procederé a detallar la opinión personal que éstas me suscitaron, a través de argumentaciones propias que, espero, sean útiles o, al menos, constituyan una crítica medianamente constructiva.

-PRÍNCIPE Y MENDIGO

*AUTOR: Mark Twain
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1881
*SINOPSIS: Ambientada en el siglo XVI, "Príncipe y mendigo" narra el trepidante relato de un joven y paupérrimo mendicante que, repleto de ilusiones y fantasías inocentes, logra cierto día penetrar en el palacio real e intercambiar sus ropajes con el príncipe del reino, trocando éstos sus roles y adoptando cada uno la faceta del contrario. Así, la ventura los llevará por trémulos e inesperados caminos que ocasionarán el anhelo de su vida anterior...

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: "Príncipe y mendigo" se trata, simplemente, de un libro de obligada lectura. Un clásico contemporáneo ineludible pues, además de la fama y reconocimiento que ha alcanzado, su curso argumental es ameno e incluso se asienta sobre la base del humor.
En relación al contenido, suscribo lo dicho por numerosos críticos: Toma la forma de un cuento prolongado hasta la extensión de una novela. Cierto es. Si se leyese un fragmento azarosamente e inmediatamente después se inquiriese al lector sobre el género de lo consultado, la respuesta sería, indudablemente, "un cuento", lo cual no es sino una particularidad que lo hace novedoso y rompedor.
La trama ha sido parodiada y reproducida en numerosas ocasiones, y ha llegado a nosotros a través de televisión u otras publicaciones (memorable es, a modo de ejemplo, el capítulo de la serie americana "The Simpsons" que recrea esta obra). Por ello, considero vital un acercamiento al escrito original, al libro del que emana esta historia tan curiosa como alentadora.
¿Aspectos negativos? Quizá la sencillez de "príncipe y mendigo" (Implícita en su estructura cuentística) lleva a que el curso del mismo no llegue a sorprender al lector, pues los hechos que acontecen son exageradamente predecibles, si no los detalles, sí los pilares básicos del relato. Además, en ciertos capítulos se evidencia cierta lentitud que, aunque no resulta obstaculizadora ni pedante, sí detiene en momentos dados la historia.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 7.5





-LA CIUDAD DE LA NIEBLA

*AUTOR: Pío Baroja
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1909
*SINOPSIS: "María Aracil se ve obligada a exiliarse de España junto con su padre al haber participado éste en el atentado anarquista contra alfonso XIII en el día de sus nupcias. Así llegan a Londres, donde la hija narra los devenires que le conllevan sus intentos por aclimatarse a una nueva vida teñida de soledad, gelidez, monotonía y hastío que reflejarán los intensos diálogos que mantiene con diferentes personajes, todos partícipes en una misma sociedad, pero con divergentes concepciones de ella".

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: A mi modo de ver, Pío Baroja es un autor impecable de la literatura española, amén de profundamente original y único. Su estilo hace brotar incluso un nuevo género atribuible sólo a sus creaciones. "La ciudad de la Niebla", al igual que otras conocidas obras de Baroja, combina reflexión filosófica con contenido argumental, hasta un punto en que éstas no se presentan distantes sino en perfecta convivencia. Se expone la cavilación y meditación a través de los distintos hechos que acaecen a los personajes interventores. Así, se trata de un libro transparente, que transmite al lector los más hondos sentimientos que transcurren y lo hace partícipe de la amarga situación ante la que se encuentra el círculo protagonista. Retrata un mundo frío, angosto, autómata, dividido en sectores divergentes, egocéntrico, burdo, insolidario y, en definitiva, absurdo. La no resignación de las personalidades que trazan incrementan la intensidad del guión y lo transforman en un espejo pulcro de éstas.
Quien haya disfrutado del placer de conocer "El Árbol de la Ciencia", la obra que nos ocupa camina sobre igual línea pero analizando otros factores más amplios. Aun con la riqueza interna de "La Ciudad de la Niebla", la lectura resulta plenamente asequible y accesible a todo público, al no contener léxico enrevesado ni estructuración compleja.
Como punto negativo, me referiré al final, tan abierto como inconcluso.
Independientemente de ello, plenamente recomendable.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 8



-FAHRENHEIT 451

*AUTOR: Ray Bradbury
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1954
*SINOPSIS: Montag es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno del país leer impide pensar y pensar para algunos es angustia; los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.

*OPINIÓN/INTERPRETACIÓN: Si en alguna ocasión ha llegado a sus oídos este opúsculo, tal vez lo haya hecho acompañado de adjetivos tales como "obra de arte", o, en su defecto, "clásico inigualable".

Bajo mi perspectiva, y basándome en las razones que seguidamente expondré, la calidad no es tal para tildarla con dichos calificativos.
Por un lado, sí es loable la desbordante imaginación del autor quien, en la década de 1950, es capaz de construir un hipotético universo futuro en el que ambienta su historia. La consistencia del citado pilar es férrea, ya que sobre él se sostiene la trama argumental. Además, ello lo dota de una porción de fantasía que lo convierte en atractivo. También traza con distinción a los personajes, cuyas personalidades quedan a la perfección definidas y son abiertas plenamente al lector. El argumento inicial es sumamente seductor, hasta tal punto que su desarrollo decepciona ¿Por qué? Por el sencillo motivo de que no avanza con el dinamismo que se espera. Invierte páginas y páginas en una determinada acción (de cuya amenidad no dudo), pero infunde una ligera sensación de estatismo.
Lo que, a mi modo de ver, hunde completamente la historia es el final. A pesar de que no adelantaré dato alguno sobre el contenido del mismo, sí avanzaré que es abierto en una situación que exige precisamente lo contrario: una conclusión con punto y final. Este aspecto me decepcionó especialmente y, aunque no soy quién para juzgarlo en relación al conjunto de la obra, diré que aplastó la calidad anteriormente expuesta.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 6.7




-DESGRACIA

*AUTOR: J.M Coetzee
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 2002
*SINOPSIS:  A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector.

*OPINIÓN/ INTERPRETACIÓN: En conjunto, la obra es desgarradora. Se trata de un libro excesivamente profundo en sus planteamientos y que, a diferencia de otros opúsculos, llama hondamente a la reflexión y al planteamiento de cuestiones existenciales por parte del lector. Narra el curso vital de un personaje cuyo modelo de vida se desmorona por mor de una sucesión de funestos sucesos que demarcarán fronteras en la cotidianidad y monotonía en que el protagonista se encontraba inmerso. Es, en definitiva, el relato de un galimatías en busca de la verdadera felicidad, estado anímico que nunca es posible alcanzar plenamente y depende de infinitos factores.
La escritura es amena, con un léxico sencillo y una estructura perfectamente delimitada. El argumento es atractivo y capta al lector desde el primer instante, sin que en ningún momento resulte tedioso.

En definitiva, una obra recomendable cuya interpretación depende únicamente de la mentalidad de quien sucumba a sus páginas. El resultado, a nadie deja indiferente.

*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 8




-LA VERDAD SOBE EL CASO SAVOLTA

*AUTOR: Eduardo Mendoza
*FECHA DE PUBLICACIÓN: 1975
*SINOPSISEn un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado.El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores más destacados de las últimas décadas.

*OPINIÓN/ INTERPRETACIÓN: Eduardo Mendoza, como peculiaridad personal, explota un estilo literario refinado, cultivado y complejo. Dicha condición no es aplicada únicamente al léxico, sino también a la estructuración de sus novelas, generalmente enrevesadas y con ingentes saltos en espacio y tiempo. En esta ocasión, "La verdad sobre el caso Savolta" hiperboliza y agranda el citado rasgo, arrastrándolo a los límites del vanguardismo reformista, lo que es consecuencia directa del año de publicación de la obra, ya que ésta constituyó en aquella época la primera creación literaria exenta de toda división o clasificación interna, donde prácticamente no existe diferenciación en capítulos y el rasgo distintivo y cercenador es el párrafo.

En lo relativo al argumento, afirmaré vehementemente que su calidad es difícilmente superable. La entrelazada y complexa trama que narra atrae al lector de forma inmediata, a partir de la décima página, y provoca que resulte imposible pausar el seguimiento de la misma hasta descubrir el apasionante final.

¿El género? Aunque contiene tintes de policíaco, queda en un thriller de misterio y suspenso extremadamente seductor cuya historia evoluciona y avanza a pasos agigantados, sin instante alguno de estatismo o quietismo, gracias a la gran sucesión de hechos que acontecen.
La personalidad e interior de los personajes, revelador en el curso de la trama, se descubre paulatinamente en dosis progresivas de enigma y oscurantismo. 

Sin duda, una de las mejores novelas que he tenido el placer de leer. Especialmente recomendable.


*PUNTUACIÓN PARTICULAR ESTIMADA: 8.5




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Una buena entrada sobre libros (ay, qué ganas de leer tengo...). Creo que con el único que no me atrevería sería con el de Baroja, le cogí mucha tirria a El árbol de la ciencia en su día.

    ¡Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      El libro de Pío Baroja que aquí presento es muy similar a "El árbol de la ciencia", y discurre en una misma línea. A mí, personalmente, ambas obras me encantan, pues Pío Baroja es uno de mis escritores preferentes. Cuestión de gustos...

      Mucha suerte con tus proyectos y estudios en marcha. ¡Un saludo!

      Eliminar

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe