POEMAS Y REFLEXIONES

12:22:00

Como habrán podido comprobar, en las últimas semanas he abandonado ligeramente ciertos proyectos literarios que figuraban en mi extensa lista. Algunos de ellos han quedado paralizados temporalmente a causa del tiempo que requieren, y serán retomados próximamente. Otros, en cambio, han acabado en esa situación por carencia de ideas para continuar o, en ocasiones, para nacer. Pronto espero dedicarme a ellos en profundidad para desarrollarlos y retomar la actividad que acostumbraba a seguir en este sector.

Entre tanto, me he acercado peligrosamente a otros géneros diferentes, distantes del estilo policíaco y negro al que habitualmente me he dedicado, que están comenzando a llamar poderosamente mi atención.
Uno de ellos es la poesía, una de las variedades literarias más abstractas y complejas, en la que ya he demostrado sobradamente mi torpeza e ineptitud.
No obstante, siempre hay algún momento en que me atrae teclear en verso, componer una estrofa, crear una rima, por pésimo que resulte el conjunto. Hoy ha sido uno de esos días. Y, como desde meses atrás no he compartido con ustedes ni una sola de mis obras, hoy les voy a imponer en castigo de que lean lo que anteriormente he citado para que, sin ser demasiado directos, me expresen su más sincera opinión.

Desde la cumbre en prominentes serranías
Veíanse  lindos claveles florecer
Mas mientras unos  lo hacían con gallardía
Otros inclinábanse a decaer

De belleza y resplandor unos gozarían
De rechazo y hastío otros sufrirían
Ríos de olvido a ambos por igual arrastrarían
Cauces feroces sin piedad los sumergirían

Contémplese la vacua llanura
Búsquese la linda presencia
Percátese de su absencia
Nada ha variado en la planura

¿Dónde quedaron aquellos suaves aromas vehementes?
¿Qué fue de los vivaces tonos que a valles engalanaban?
Soledad, desolación ¿Acaso algo turban estos menesteres?
Perdidos en tortuoso y escabroso  camino del destino quedaban

Murió la flor
Murió el clavel
Murió el aroma
Los prendió de la vida el esparvel


ALBERTO ESPARZA HUETO

Aunque no lo parezca , he explotado (a mi manera) el tópico de Omnia mors aequat (la muerte iguala a todos), de un medio metafórico en que, no me pregunten por qué, he escogido al clavel como figura simbólica.
El estilo podría considerarse libre ("libre" es el eufemismo para referirme a que no he respetado ni una sola regla poética, ni métrica, ni mucho menos estructural)

Independientemente de delirios puntuales como éste, prometo traer obras reales y ya materializadas en un futuro cercano. Entre ellas queda, a  modo de ejemplo, el relato "El Complot de Marte", que verá la luz dentro del mes de octubre.

¡Un saludo a todos, hasta la próxima semana!

**ADVERTENCIA LEGAL** LA COMPOSICIÓN PRESENTADA EN ESTA ENTRADA HA SIDO PREVIAMENTE REGISTRADA EN LA INSTITUCIÓN "SAFE CREATIVE", CON TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (ALL RIGTS RESERVED). CUALQUIER MEDIO DE DIFUSIÓN DE LA MISMA SIN EL PRECEPTIVO CONSENTIMIENTO QUEDARÁ PENADO CON ARREGLO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Bueno, poco a poco vas mejorando. La poesía es algo que se perfecciona lentamente, con mucho trabajo, así que no desesperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la poesía es algo extremadamente abstracto y complejo... No sé si lograré llegar a dominar el género algún día...

      ¡Muchas gracias, un saludo!

      Eliminar
  2. Desde mi humilde opinión, la métrica es algo que está demasiado valorado. (Será porque jamás la llegaré a dominar por lo que hablo así de ella.) Lo que realmente importa de una composición poética, independientemente de su estructura, o si realmente está escrita en verso, es la idea que se quiere transmitir. El sentimiento aplastante que se plasma en forma de arte, o en mi caso, se escupe.
    Pero con lo que eres, y lo trabajador que desde aquí pareces, no dudo demasiado en que acabarás dominando también a la métrica si te lo propones.

    Saludos y gracias por seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu opinión. De hecho, todas las críticas que he recibido acerca de este poema se enfocan a señalar que concedo demasiada relevancia a la métrica, hasta el punto de que ésta llega a eclipsar el contenido, significado o interpretación.
      Sinceramente, dudo que pueda dominar un género tan complejo e intrincado como es la poesía. No descarto componer estrofas similares puntualmente, pero más por entretenimiento que por proyecto de futuro. Prefiero dedicar el tiempo a la novela, estilo que debo mejorar y cultivar con mayor frecuencia.

      Muchísimas gracias por el comentario, es todo un placer comprobar que continúas navegando por estos lares.

      ¡Saludos, y gracias a ti por estar ahí!

      Eliminar

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe