7 Pautas para escribir un relato

9:51:00

A menudo, en algún momento de nuestra vida, seamos o no fieles aficionados a la literatura y la escritura, decidimos participar en algún certamen literario o, simplemente, nuestro interior nos pide escribir para reflejar algún tipo de sentimiento o anhelo.
A menudo estas obras se presentan en forma de micro- relato o relato corto, y es un reto al que hemos de enfrentarnos, pues saber plasmar una idea u opinión y sintetizarla de modo que ocupa la mínima extensión, no es una tarea en absoluto fácil.
Habiéndome tenido que enfrentar en numerosas ocasiones a este problema, he buscado en internet y encontrado unas pautas muy bien expresadas, claras y concisas que, personalmente, me han ayudado.
Ante todo, esclarecer que No han sido redactadas por mí, sino que las he extraído de otra web, para intentar difundirlas (La autoría se aclara al final del artículo)

LAS 7 CLAVES PARA ESCRIBIR UN RELATO CORTO:


Estas son algunas de las claves que te ayudarán a escribir relatos que atrapen a tus lectores:
  1. Elige un tema. El relato corto, para tener fuerza debe tener un mensaje, un tema de fondo que sea el que guíe todo el relato. Antes de nada, pregúntate, ¿qué quiero contar? ¿qué quiero transmitir? Ejemplos de temas podrían ser: Como una persona normal se vuelve loca en un psiquiátrico, un niño sin amigos y que se construye uno de lego para acompañarle, etc.
  2. Hazte un pequeño esquema del relato. Antes de empezar, dedica dos minutos a preparar un esquema de la trama del relato y de los personajes que van a participar en él. Este breve ejercicio, te situará en la historia, y todo fluirá mucho mejor.
  3. Empieza fuerte. El lector de relatos, espera algo que le atrape desde el primer momento. Comienza con una situación límite: un accidente aéreo, una ruptura amorosa, una criatura que se asoma por debajo de la cama… Una técnica que puede funcionarte es empezar por el final. Se utiliza mucho en el cine, y que hará que el lector se pregunte cómo habrá llegado el protagonista a esa situación.
  4. Se conciso. Parece evidente, pero a veces, el propio relato puede llevarnos por otros derroteros y acabar alargándose sin necesidad. ¡Recuerda que es un relato corto! Elimina todo lo superfluo o que no tenga que ver directamente con el tema del relato. A poder ser, utiliza un lenguaje sencillo, aunque eso no significa que tengas que renunciar a la lírica.
  5. Crea la duda. Intenta que el lector se haga preguntas. Si lo consigues, no dejará el relato hasta encontrar las respuestas. Recuerda que no tienes porqué dárselas, el relato podría quedar inconcluso para que el lector de rienda suelta a su imaginación :) .
  6. Enfócate en el tema. No des rodeos, enfócate en el tema e intenta no desviarte con descripciones o diálogos demasiado largos y que no aporten información clave a la historia. No es imprescindible una descripción detallada de un personaje, utiliza otros recursos para que el lector se haga una idea de cómo es el personaje.
  7. Sorprende. Un final ideal es un final que sorprenda, que nadie se esperaba. Becker era un maestro de la sorpresa, sus relatos de terror eran tan terroríficos por los giros inesperados que tenían.


IDEAS EXTRAÍDAS DIRECTAMENTE DE LA SIGUIENTE WEB: http://www.grupobuho.es/blog/%C2%BFcomo-escribir-un-relato-corto/


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Nunca me había parado a pensar en esos puntos para redactar relatos cortos. Sí, son buenos, son puntos muy a tener en cuenta. Pero se me hace raro leer sobre eso, quizás porque estoy tan acostumbrada a escribir relatos cortos que me salen solos sin tener que pararme a plantearlos demasiado.
    Muy interesante para compartir. Y si te son útiles, mejor aún para ti.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que yo tampoco había buscado pautas como esta anteriormente. Me han ayudado especialmente porque el problema que más a menudo me sucede a la hora de escribir un relato es la extensión. Lo cierto es que las ideas y argumentos me suelen salir sin problema, pero siempre tiendo a plasmarlas como una novela, y no calculo la extensión. Es por ello por lo que he creído conveniente apoyarme en estos puntos que aportan una idea clara sobre cómo sintetizar una idea en forma de relato. Me alegro de que te hayan ayudado, así como a mí, y mucha suerte con tus proyectos! Nos leemos!

      Eliminar

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe