Cómo Publicar Tu Libro

11:44:00

A menudo, y con mayor frecuencia entre los escritores noveles, surge la tormentosa duda sobre qué pasos dar o qué vía tomar para lograr la publicación de un libro o novela finalizados y, si se logra tal proeza, cómo publicitarlos, promocionarlos o enfocarlos hacia un público adecuado.

Existen diversos y múltiples caminos para llegar a la meta ansiada. Cierto es que, no obstante, algunos entrañan más dificultad que otros.
A continuación expondré unas pautas extraídas de la propia experiencia personal y de  testimonios de otros autores que también han debido de lidiar con el mismo conflicto.
Antes de detallarlos, clasifiquemos dichos puntos en 3 secciones: Corrección y revisión de tu libro, Publicación y promoción.


CORRECCIÓN Y REVISIÓN DEL LIBRO

Partimos del hecho de haber finalizado un escrito, novela u obra literaria con intención de impulsarla al mercado y, por lo tanto, publicarla de un modo u otro.
Antes de sumergirnos en la búsqueda de medios para realizar lo anteriormente citado, es menester someter tu creación a un intenso y exhaustivo proceso de examinación, re-escritura y corrección pues, una publicación que contenga errores, bien gramaticales o argumentales, está obstaculizada permanentemente y el objetivo de triunfar, trabado.
Para abordar esta fase, sugerimos las siguientes pautas:

-Libera la obra de todo tipo de fallos ortográficos. Consulta aquellas palabras que te infundan un sentimiento de duda en el diccionario, y comprueba el significado de otras que, por su naturaleza, puedan dificultar la comprensión ya que, en ocasiones, no se corresponderán con lo que deseas narrar.

-Evita las repeticiones. Si una página contiene en demasiadas ocasiones un mismo término, la lectura se torna anodina y reiterativa. Revisa cada uno de los párrafos con detenimiento y, de hallar numerosas repeticiones, trata de buscar sinónimos a ellas.

-Contempla la división por capítulos. Si un libro se extiende sin ningún tipo de separación, su lectura se hará pesada.

-Evita errores argumentales. En no pocas circunstancias redactamos una cuestión que se contradice posteriormente en otro punto de la obra, y que se desvía de la trama original o revela datos que no habrían de aparecer hasta llegado un curso más avanzado.
Por lo tanto, comprueba la ausencia de incoherencias.

-Somete el libro a críticas ajenas. Difúndelo entre amistades o, si es posible, remítelo a personas con altos conocimientos en el campo de la literatura y que puedan emitir un juicio o valoración imparcial.
Ten en consideración sus opiniones, no has de cumplir todos sus preceptos, pero sí meditar su acatamiento.

-Por último, y una vez realizadas las pautas anteriores, lee tu obra íntegramente y sin pausa. Estará preparada para la publicación cuando no encuentres ni un solo fallo en el escrito.

PUBLICACIÓN

Una vez se encuentre el libro exento de errores, podrá ver la luz y abrirse al público:

Existen, afortunadamente, varias rutas para que tu obra sea publicada. Si bien no todas requieren las mismas condiciones, paciencia o calidad.
A pesar de los múltiples medios alternativos que hoy día se están desarrollando, me gustaría hecer distinción entre dos tipos principales o genéricos de publicación:

A) EDITORIAL: Es la vía tradicional, que incluye usualmente la creación y difusión de ejemplares en papel de tu novela. Sin embargo, es el método más dificultoso, prolongado y restrictivo.
Existen cientos de compañías editoriales, a las que puedes proponer tu novela mediante el envío de un correo electrónico o carta. No obstante, las posibilidades de recibir respuesta son prácticamente nulas.
El principal inconveniente de esta ruta de publicación es que depende irremediablemente del mercado y las tendencias, esto es, si hoy día cosechan más éxito los libros enmarcados en un género determinado (Dígase fantástico, a modo de ejemplo), y escribes englobado en una tendencia menos concurrida (Terror, como elemento escogido al azar), careces prácticamente de probabilidades de ver tu escrito publicado.

Por otro lado, y si logras que lo acepten, seguramente habrás de costear la mayoría de los gastos de  producción pues, si no tienes cierta fama, constituye un considerable riesgo para las editoriales aceptarte. Así, si triunfas, ganarás una importante suma de dinero pero, si no lo consigues, es probable que pierdas capital invertido.

Como ventaja, el libro tendrá una mayor repercusión y venderá ejemplares en los más variopintos puntos de tu país o, incluso, internacionalmente, y ahorrarás el precio de la promoción.

Finalmente, si decides escoger esta vía de publicación, ¡mucha suerte, ánimo y perseverancia!

B) INTERNET, DIFUSIÓN ON-LINE: Uno de los medios más frecuentemente empleados y que dan un mejor resultado en una primera instancia.
Hoy día disponemos de un amplio abanico de plataformas internaúticas gratuitas encargadas de la publicación de tu obra, donde tan solo deberás crear una cuenta y tu ingreso estará libre de pagos.
Es, sin lugar a dudas, la mejor opción para un escritor novel.
Tal vez, la mayor desventaja sea que tú habrás de ser el encargado de publicitar tu propia obra y de invitar a los lectores a descargarla. De todas formas, hay también formas gratuitas de hacerlo, que explicamos en el tercer apartado de este artículo.

Algunas de las recomendaciones que os ofrezco para este medio de publicación son las siguientes:

-BUBOK.ES: Tan sólo deberás registrarte. Podrás comenzar a publicar inmediatamente. Además, tu libro aparecerá automáticamente en Google y todos podrán llegar hasta él.

-WATTPAD: Compañía con la cual nos será necesario que tus lectores descarguen la obra, ya que podrán leerla on-line incluso desde dispositivos móviles.

Recuerda que si te aventuras a iniciar tu carrera literaria mediante el método internáutico, es VITAL que registres tu creación en la propiedad intelectual, pues estarás expuesto al peligro del plagio o la difusión ilegal.
Algunas corporaciones sugeridas para este fin son SAFE CREATIVE (Donde dispondrás incluso de GB de registro gratuitas)

PROMOCIÓN


 Si habéis escogido una publicación on-line, seréis la persona encargada de promocionarlo.
Seguramente aparecerán en internet infinidad de sugerencias para hacerlo, pero voy a concentrarme en las gratuitas, y lo voy a exponer de manera sencilla y breve:

OPCIÓN A- FOROS: Un foro es un espacio donde podrás compartir ideas y opiniones con personas de aficiones o tendencias similares. Disponemos afortunadamente de una larga lista de foros literarios donde podrás crear una reseña publicitaria de tu libro, además de recibir comentarios y opiniones de los usuarios visitantes.
Algunos foros recomendados son: ABRETELIBRO y IPAD FOROS- LIBROS EN ESPAÑOL

OPCIÓN B-REDES SOCIALES: Si posees cuentas en las principales redes (Facebook o Twitter), puedes aprovecharlo para lanzar tu obra.
En twitter, concretamente, tienes la posibilidad de seguir a personas que compartan la profesión o afición de escritor, y así crear una comunidad de seguidores afines a la literatura. Con ello, tus mensajes y sugerencias serán leídas por ellos y, muy probablemente, logres reunir a un gran público

OPCIÓN C-BLOG: Para la promoción es también extremadamente favorable la creación de un blog-página web donde informes de tus novedades a los lectores. Además, podrás agregar el link de tu web a las plataformas donde tu novela esté disponible, y así conducir a los seguidores a él.
Así, en BLOGGER tienes la posibilidad de afiliarte a diversos blogs, comentar en ellos, apoyarlos... De este modo lograrás  atraer a un público mayor.

Como anteriormente he descrito, existen centenares de de vías más para publicitar tu creación, pero los anotados son los más populares y, en esencia, efectivos.



Hasta aquí llega el artículo, espero haber podido ser de ayuda en la ruta de la auto-publicación  un camino tan complejo y obstaculizado como brillante, apasionante y sorprendente.


ALBERTO ESPARZA HUETO©






You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buen artículo, bien explicado. Ahora nos toca la primera parte del proceso: escribir y corregir hasta dejarlo listo para publicar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Pues sí, la primera parte es,al menos para mì,la más costosa y extensa del proceso,pero bueno,a por ello poco a poco.

      ¡Ànimo también con tus proyectos,besos!

      Eliminar

SU COMENTARIO, AQUÍ. (Es posible publicar bajo perfil anónimo).

LAS 3 ENTRADAS MÁS LEÍDAS

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe